top of page

ENSEÑAR A PENSAR

UNIDAD 2: ¿Qué es comprender?

WhatsApp Image 2023-05-10 at 09.16.00.jpeg
1. Introducción

¿En qué consiste el pensar? ¿qué es comprender?

Pensar es ante todo comprender una realidad para luego poder actuar en ella tomando decisiones, resolviendo problemas y creando. 

Necesitamos entonces comenzar por  ver en qué consiste el comprender.

Hace más de veinte años  los investigadores de Project Zero; David Perkins, Ron Ritchhart y Patricia Palmer se plantearon la pregunta sobre qué hay que hacer mentalmente para comprender.  Identificaron las habilidades de pensamiento que todos usamos para desarrollar la comprensión y crearon el mapa de la comprensión. Éste es una herramienta muy valiosa que nos permite identificar los distintos movimientos o tipos de pensamiento que desarrollamos al comprender una idea, concepto o situación.

Estos tipos de pensamiento no se ordenan de manera secuencial ni jerárquica, sino que, por el contrario, interactúan de manera dinámica, en un constante ir y venir por las distintas formas del pensamiento. El pensamiento arranca por la observación, por un primer ver, pero luego se recorre este mapa de manera circular yendo y viniendo por el mismo.

2. Observa con atención el mapa de la comprensión
MAPA DE LA COMPRENSIÓN.png
3. Lee y reflexiona el siguiente ejemplo,  donde se explica de qué manera se puede trabajar con los alumnos la comprensión de un tema, en este caso la "Basura" utilizando el mapa de la comprensión

Observar de cerca y describir: Notar las partes y las características de lo que se observa siendo capaz de describirlo en detalle y su totalidad.

Veo cepillos de dientes clavados en la arena, veo que son usados, veo que están viejos, sucios. veo que son muchos. En la otra foto veo agua turquesa, veo basura flotando, plástico flotando, veo dos personas nadando entre la basura, veo un muelle. En la tercera, veo una montaña de basura, veo un hombre trepando la montaña. Me parece ver que la basura parece ser mucho plástico, veo bolsas de plástico de colores.

 

Preguntarse y hacer preguntas: La curiosidad despierta el cuestionamiento sobre el aprendizaje de un fenómeno y actúa como vehículo para impulsar el aprendizaje y desarrollar la comprensión. Las preguntas que nacen a partir de esta curiosidad son un reflejo de la profundidad de nuestra comprensión.

¿Qué sucede con la basura? ¿Cuánta basura generamos? ¿qué pasa con la basura? ¿Cuánto tardan en degradarse las cosas? ¿Qué podríamos hacer?

 

Establecer conexiones: Relacionar lo nuevo con lo conocido a partir de las experiencias pasadas. Este vínculo también puede consistir en aplicaciones y dónde se utilizan estas nuevas ideas o habilidades. Todas estas conexiones ayudan a recuperar la información adquirida. 

La basura orgánica se descompone rápido y no molesta. Por ejemplo es distinto tirar una cáscara de manzana a tirar una bolsa de plástico en la ruta.

El agua que tomamos está contaminada. Porque hay gente que toma agua mineral.

 

Razonar con evidencias: Buscar evidencias que permitan ofrecer razones y argumenten  sus explicaciones. 

PIenso que la basura es un problema a nivel Mundial, porque si pienso en la basura que yo produzco diariamente y lo multiplico por la cantidad de gente que habita este planeta, es evidente que el problema es grave.

 

Construir explicaciones e interpretaciones: Examinar detenidamente características y detalles. Si hay cosas u objetos en la imágen, poder interpretar cómo funciona, cuáles son sus roles y propósitos para generar múltiples explicaciones de por qué algo es como es.

 

Tener en cuenta diferentes puntos de vista y perspectivas: Identificar las diferentes perspectivas que pueden estar presentes o que se ven afectadas por lo que se acaba de leer, observar o escuchar.

 

Captar lo esencial y llegar a conclusiones: Consiste en captar el núcleo de un concepto, procedimiento o fenómeno, asegurando la comprensión de su esencia y de qué se trata verdaderamente. A la vez que se examinan los detalles, asegurarse de no perder el foco de las ideas principales que están en juego.

Descubrir complejidad e ir más allá de la superficie: Se relaciona con profundizar llegando a ámbitos más complejos del tema o fenómeno, recorriendo de nuevo los movimientos con nuevos hallazgos.

 

Una vez que yo comprendí que significa la basura y su problemática, soy capaz de realizar las destrezas complejas del pensamiento donde soy capaz de tomar decisiones, resolver problemas y de crear.

Con respecto al ejemplo de la basura: soy capaz de dejar de utilizar cepillos de dientes de plástico, soy capaz de proponer soluciones y de crear por ejemplo una campaña de concientización o un cepillo de dientes de material degradable.

4. Trabaja en la comprensión en tí y en tus alumnos

Responde la siguiente pregunta:
¿Hay algo que pienses que comprendes bien?
¿Sabes cocinar, tejer, hacer el jardín, arreglar motores, curar animales por ejemplo?  

¿Puedes ver el recorrido que has hecho con el pensamiento para comprender eso que sabes?

Por ejemplo: Sabes hacer un flan delicioso. Para comprender cómo hacerlo bien, seguramente comenzaste con el VER, observando a tu madre hacer el flan. Luego te planteaste PREGUNTAS: ¿por qué batía tanto los huevos?. Tuviste la oportunidad de VER DISTINTOS PUNTOS DE VISTA, observando otras recetas para hacer flan. RAZONASTE CON EVIDENCIA, cuando se te aplastó un flan y te diste cuenta que habías puesto el horno muy fuerte. Así fuiste pasando por cada uno de los distintos tipos de pensamiento hasta poder EXPLICAR a otro cómo hacer un buen Flan.

Este recorrido realizan tus alumnos cada vez que tienen que comprender un tema.
Reflexiona sobre esto. 

Actividad: Elige un tema que te gustaría que tus alumnos comprendan.
Mirando este mapa: ¿Cómo podrías hacer para que tus alumnos comprendan mejor esel tema? ¿Qué distintos tipos del pensamiento les tendrías que enseñar a hacer?

Compártelos en el siguiente padlet












 
bottom of page